DE TU ARTE A MI ARTE

viernes, mayo 05, 2006

EL 4 DE MAYO DE ATLIXCO.Un poco de historia.

El cuatro de mayo de cada año Atlixco celebra uno de los acontecimientos mas memorables de la historia local.Gracias a la victoria de las fuerzas republicanas en Atlixco sobre el ejercito conservador, se impidio la intervencion de este en la batalla aplastante el dia despues, el 5 de mayo de 1962.Por este echo el ejercito mexicano pudo ser "cubierto de gloria", en las palabras del general vencedor de los invasores franceses, Ignacio Zaragoza.

En la historia de Atlixco el general Antonio Carbajal es honrado como el heroe de esta hazaña y se le rinde homenaje como tal.Pero algunas investigaciones dejan dudas acerca del protagonista de estos echos.La aparicion del nombre del Gral. Tomas O'Horan.La sigueinte carta fue escrita por el mismo general O'Horan el dia de los echos y dirigida al Gral. Zaragoza con copia al general Santiago Tapia, entonces gobernador y comandante militar en Puebla.

"...Divison O'Horan.
General en jefe.
Hoy digo al C. Genral en jefe de Ejercito de Oriente lo que sigue:

En la marcha ejecutada hoy con las fuerzas de mi mando, encontre al enemigo a dos y media leguas de Cholula, donde tenia situada una avanzada de 500 caballos, la que retiro en cuanto observo mi marcha.En el puente de los Molinos nos hizo alguna resistencia y a orillas de la ciudad la redoblo; de estos puntos fue desalojado y perseguido por la caballeria que personalmente conduje; termino por retirarse een dispersion.

Las perdidas que he tenido, son tres muertos y algunos heridos.A las 6 de la tarde ocupe esta cuidad que, por noticias que he adquirido, estaba ocupada por un grupo de mil doscientos hombres montados, esperando hoy la incorporacion de la infanteriay resto de sus fuerzas de Matamoros.

En Huaquechula y Tochimilco hay fuerzas destacadas de los traidores.

Independencia y Libertad.Atlixco, mayo 4 de 1862.
Tomas O'Horan(rubrica)..."

Asi que Carbajal no tuvo participacion en este asunto y si el general O'Horan.La razon para negar a este y quitarle el credito a su heroismo es muy evidente por que posterioemente, hacia a fines de 1864, ante el incontenible avance de los invasores, ante la llegada al pais del llamado emperador Maximiliano y ante la huida del presidente Juarez hacia el norte del pais, el general O'Horan considero-al igual que muchos jefes republicanos- perdida la causa nacional, y se amnistio ante las autoridades imperialistas, a quienes sirvio despues con una tenacidad digna de mejor causa.

Con este lamentable proceder, el Gral O'Horan empaño por completo sus patrioticas hazañas anteriores, sin embargo, en 1867, cuando al triunfar la causa republicana y ser ocupada la capital de Mexico, O'Horan fue aprendido, juzgado por el delito de traicion a la patria y sentenciado a sufrir la pena capital.Pero su madre intercedio por el, alegando los valientes servicios que habia prestado a la patria, citando la victoria en Atlixco, logrando el indulto para su hijo.

Si queda en duda la participacion del geneal Carbajal en la batalla de Atlixco, no asi su intervencion devastadora en la vida atlixquense al año siguiente de la batalla.Carbajal con 4oo hombres de caballeria llego a situarse a la cuidad; su caracter violento y arbitrario, su funesta intolerancia, su poco respeto a la autoridades locales y sus muchos actos arbotrarios y despoticos le granjearon las mas profundas antipatias considerandolo como una terrible y funesta plaga que pasaba por sobre los habitantes de la region.

Todos esos actos no son, precisamente el proceder de un heroe y libertador del pueblo de Atlixco como "segun" lo han echo resaltar.Asi que ojala se rectifique algun dia esta injusticia historica y darle su lugar a uno de los heroes locales de mas tracendencia.

Fuentes:

*Sanches Lamego Miguel A., "El combate de Atlixco el 4 de mayo de 1862"Historia Mexicana, vol.16, no. 62, pp. 184-192, 1966.
*Carta publicada en el diario metropolitano, El Monitor, 9 mayo, 1862.

Posted by Don Mike :: 9:50 p.m. :: 1 Comments:

Post /LEER LOS FINISIMOS COMENTARIOS..!AHHH SIMON!

---------------oOo---------------