DE TU ARTE A MI ARTE

jueves, septiembre 14, 2006

Un cuento de septiembre.


El dia que Eugenio se encontro aquella bandera toda manchada de lodo, pero completa, fue el descubrimiento mas grande de su corta vida.

Una bandera de su pais, Mexico.Eran principios de septiembre, el mes patrio.Una mañana como todas en las que Eugenio regresaba de llevar el nixtamal a moler, las llantas de su bicicleta pasaron por encima de aquel pedazo de tela tricolor.Por el enfrenon que dio eugenio, casi tira el bote lleno de masa para las tortillas que su mama vendia en la colonia.

Eugenio nunca ha ido a la escuela y nunca lo hara.Es el mayor de los siete hijos que procearon sus padres y sus obligaciones en la casa no le permiten ir a la escuela.Desde temprano se levanta para ir por agua al rio acompañado de su burro, despues se va a moler el nixtamal, despues se dedica a cuidar sus hermanos y a llevar los entregos de tortillas; mas tarde le lleva la comida a su papa que trabaja en una ladrillera cercana al pueblo.Cada tercer dia va a cortar leña a las faldas de los cerros y en las noches suele ir a la ladera de un cerro donde se puede ver a lo lejos el resplandor de la cuidad mas proxima.

De las noches mas esperadas en aquella ladera, es la del 15 de septiembre, porque es espectador de los juegos pirotecnicos de la cuidad, que llenan de colores el cielo.

Una noche le pregunto a su padre, el porque de aquellas campanadas, de aquella musica, de aquellos cuetes en el cielo.Su padre le dijo:
-mira mijo, hoy se celebra el dia de la independecia de nuestro pais, una noche como hoy un cura llamado Miguel Hidalgo hizo sonar una campana y llamo al pueblo para empezar la lucha de independecia, con un imagen de la virgen de Guadalupe y gritando !viva Mexico!, !muera el mal gobierno!.Y la musica que se escuha a lo lejos es el himno nacional....me entendio mijo?
-si papa. Y tu te sabes el himno nacional?
-un poquito...
-!cantalo papa!...quiero aprendermelo para que un dia que vaya a la cuidad, un 15 de septiembre, lo cante con toda la gente...
-ta´bien mijo, pare bien las orejas..."Mexicanos al grito de guerra....."


Cada lunes Eugenio se retrasaba en llevar el nixtamal molido a su mama, porque se quedaba mirando el homenaje que se hacia en la escuela del pueblo.Miraba el saludo que hacian los niños al hacer honores a la bandera.Se imaginaba ser aquel niño que portaba aquella hermosa bandera de tres colores con un aguila devorando una serpiente en el centro.En una grabadora metian un casette que reproducia la marcha y la musica del himno nacional.Pronto acoplo las estrofas que su padre le enseño, a la musica que en aquellas mañanas acompañaba el canto de todos los niño de la escuela.

El dia que se encontro la maltratada bandera de tela, la metio dentro de la bolsa del pantalon y llego a su casa con un semblante nunca antes visto por su madre.Eugenio se bajo de la bici, bajo el bote de masa y se fue al patio de la casa.Su madre preocupada lo siguio y se encontro con la sorpresa de ver a su hijo sobre el lavadero tallando efusivamente un pedazo de tela llena de lodo.

-que es eso mijo, ya le dijimos que no levante trapos de la calle, vayan a traer aire o algo malo, deje eso y tirelo, no me malgaste el jabon y el agua...
-no mamita, no es un trapo cualquiera, mire, es una bandera de Mexico; dejeme, a ver si le quito el lodo.


El brillo en los ojos y la inmensa sonrisa en la boca de Eugenio, hicieron que su madre le ayudara a lavar la bandera; la cual, una hora despues ondeaba reluciente sus tres colores y su escudo.

Eugenio la guardo celosamente y pasaron 5 años para que Eugenio la sacara para llevarsela.Hoy sus padres le dieron permiso para ir a la cuidad a celebrar el grito de independencia.

LLego a la cuidad muy temprano, ha dado varias vueltas por ahi y cerca de las 9 de la noche se paro frente al balcon del Palacio Municipal.Entre mas se acerca la hora del grito, la gente se ha amontonado a su alrededor, los empujones no son raros y por momentos Eugenio se ha asustado.Hay musica, bailables folkloricos, antojitos mexicanos, muchas, muchas banderas.Eugenio no sabe donde dormira, y la verdad, eso no le importa.

Por fin llega la hora y el Presidente Municipal de la cuidad sale al balcon, en las manos lleva una bandera de Mexico.Eugenio saca su bandera y la agita con la mano derecha en lo alto; el fervor de la gente se enciende cuando desde el balcon se escucha:

-!viva Mexico!...!viva Hidalgo!...!viva Morelos!...

Eugenio se emociona hasta las lagrimas, grita con todas las fuerzas de su corazon y ondea su bandera...su bandera.Terminan las arengas y Eugenio escucha las notas musicales del himno nacional; se llena el pecho de orgullo y con la bandera puesta sobre su pecho, cantá:

" Mexicanos al grito de guerra......"

Posted by Don Mike :: 9:37 p.m. :: 20 Comments:

Post /LEER LOS FINISIMOS COMENTARIOS..!AHHH SIMON!

---------------oOo---------------